Había una vez… Gráficas Marvel


cuadro oficinaNo se me ocurre mejor manera para abrir y presentar este blog que remontándome a los orígenes de la imprenta de donde surge la Oficina Tipográfica Marvel.

Hace más de 50 años, allá por el comienzo de la década de los sesenta, Don Emilio Martínez Sánchez (conocido en casa como el abuelo Emilio), finalizó con una puntuación de sobresaliente un curso por correspondencia de “un nuevo y universal sistema de impresión”: la serigrafía. A pesar de que no era un sistema tan nuevo, en España era aún desconocido e innovador.

Por aquel entonces, mi abuelo trabajaba como dependiente en una tienda de tejidos y durante su tiempo libre, para complementar los ingresos, realizaba trabajos de rotulista. Pintaba rótulos para oficinas y Foto Imprenta 03comercios, decoraba los muros del cine de verano con anuncios de los comercios del pueblo y se ganaba la fama de buen dibujante, gracias a otros dos cursos por correspondencia de dibujo y rotulismo que realizó anteriormente. Fue su curiosidad y su expectativa de mejorar la situación financiera de la familia lo que le llevó a montar un taller de “alquimia” en su propia casa y embarcarse en una profesión que, finalmente, le llevó a la tipografía. Sus trabajos de serigrafía le hicieron tomar contacto con dos importantes imprentas de la zona. Poco a poco fue haciéndose con un arsenal de tipos de plomo y maquinaria con la montar su propia imprenta tipográfica.

Mi abuelo y su suegro, en la puerta de entrada de la imprenta. La misma que hay en la actualidad.
Mi abuelo y su suegro, en la puerta de entrada de la imprenta. La misma que hay en la actualidad.

Como curiosidad, el primer taller (de serigrafía) lo instaló en la buhardilla de la casa (conocida localmente como “las cámaras”), para posteriormente desplazarlo a la planta baja. Fue un negocio que, en vez de ascender como lo hacen la mayoría de las empresas, descendió.

También me gustaría remarcar la labor de Rosario, mi abuela, para el buen funcionamiento de la empresa familiar. Era ella la que se encargaba de filtrar el mejunge hecho de Titanlux y polvos de talco, con el que mi abuelo realizaba las impresiones serigráficas, ante la falta de recursos en esos tiempos.

¿Por qué el nombre de Gráficas Marvel? No es más que un juego de palabras con los apellidos de la familia: MARtínez VELa. He de reconocer que en mi infancia me produjo un poco de chasco el descubrir que mi abuelo no tenía ninguna relación directa con Superman o Spiderman (aunque llevé peor el que mi abuela no tuviera nada que ver con Repostería Martínez, la de los sobaos).

Sería el hecho de haber mamado esta profesión desde la cuna, haber jugado entre tintas y tipos durante su infancia, lo que llevó a que tres de sus hijos continuaran con la profesión.

La Familia MARVEL
De izquierda a derecha: Manuel, Emilio, Emilio José y Francisco.

Manuel Martínez Vela, un gran artista que trabaja con la serigrafía (entre otras técnicas) y cuya trayectoria lo convierte en un gran conocedor de la misma. Como muestra, su libro: La Serigrafia, de la pantalla de seda a la estampa.

Francisco de Paula, quien continuó su formación en Granada y trabaja desde hace más de 25 años en el mundo de la imprenta en esta ciudad, además de montar un taller de tipografía en su casa. También es un gran investigador de la tipografía. Como no, su muestra es también un libro: Typographica, la historia del arte de imprimir. Su marca profesional: Imprenta Artesanal Marvel. (Con un nombre tan molón, cómo no vamos a explotarlo).

Y por último, Emilio, quien no ha escrito ningún libro pero fue el que continuó con el taller de Gráficas Marvel a la jubilación de su padre. Y aquí es donde aparezco yo. Afortunadamente aún no es la hora de la jubilación de mi padre, pues todavía me quedan muchas cosas por aprender (por no decir todo) y él es mi máximo maestro, quien soporta mis preguntas: ¿cómo se hace esto? y ¿por qué esto se hace así?

Soy afortunada, tengo a mi alrededor un consejo de sabios con el que hacer este camino de aprendizaje un poco menos perdida.

 

Bibliografía: mi memoria no retiene sucesos acontecidos antes de mi nacimiento, por lo que para la redacción de este post me he basado en las introducciones de los libros de mis tíos Manolo y Paco anteriormente mencionados; además de comentarios y dichos que han rondado y sonado alrededor de la imprenta.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s