Expresión Tipográfica, un libro colaborativo.

Aquí os presento el proyecto que desde hace un tiempo me ronda por la cabeza, con el que empezar a trabajar en serio con la imprenta tipográfica. Quienes me conocen, saben que soy una tipa a quien no le gusta andarse con chiquitas, y me gusta apostar por el “todo o nada”.

Por eso, tras haber tanteado con los tipos haciendo alguna tarjeta de visita y un calendario menstrual (esa sí que fue una gran experiencia tipográfica)… ¡quiero imprimir un libro!

¿De dónde viene tan arriesgada aventura? Bueno, cuando viajo y conozco a gente, y les comento que trabajo en una imprenta, casi todo el mundo me responde: “- ¡Ah! ¿Imprimís libros?”. Y a mí me toca bajar la cabeza y responder casi murmurando: “- No… hacemos impresiones comerciales…”

libro antiguoLos libros son mi pasión desde pequeña, tomarlos entre las manos, hojear su interior, sentir el olor de las páginas… una melancólica, vaya. Los libros parecen estar cada vez más cerca de la categoría prehistórica, y si además le añadimos la impresión tipográfica: ¡tendremos un viaje al pasado en toda regla!

economía-de-la-colaboración¿Y  por qué colaborativo? Porque para este proyecto necesitaré la colaboración de todo aquel que quiera formar parte activa del mismo. Para esto, he organizado la colaboración en tres niveles, los cuales iré detallando en posteriores posts. Por supuesto, todo aquel que colabore recibirá algo a cambio, según su nivel de colaboración. Pero digamos que la “recompensa” más normal será uno de los libros que entre todos hagamos.

  1. Colaboración literaria. Todo libro, sea cual sea su forma, necesita algo muy importante: contenido. Para esto se abrirá una convocatoria para participar con un micro-relato, una micro-poesía o una micro-ilustración. De esta manera, todo aquel que alguna vez quiso ver una obra suya dentro de un libro, tendrá una gran oportunidad. Consulta la convocatoria.
  2. Colaboración económica. Si algo caracteriza a todos los comienzos, es la falta de recursos económicos para alcanzar los objetivos necesarios. Pero que no cunda el pánico, estamos ultimando los detalles para abrir un crowfunding por medio de la plataforma Verkami. Cuando todo esté listo se avisará para que se preparen todos los que quieran sacar la mano del bolsillo.
  3. Colaboración técnica. No solamente vamos a editar un libro en tipografía, sino que todo su proceso se va a realizar a mano. El trabajo artesanal nos apuntará otro tanto, pero la razón principal es que el taller no está mecanizado para esta labor. Por esto, hacen falta muuuuchas manos, lo que ofrece una gran oportunidad para todo aquel que esté interesado en saber cómo funciona el proceso de impresión tipográfica. Además, no olvidéis que estoy empezando, así que el taller también está abierto a todo aquel que sepa y quiera enseñar.

Dicho esto, que levante la mano quien quiera colaborar.

manoss

Anuncios

Un comentario en “Expresión Tipográfica, un libro colaborativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s