La Tipografía.

En un intento de explicar qué es la tipografía en un anterior post, hice la separación entre la “tipografía limpia” que se dedica a diseñar tipos de letra, y la “tipografía sucia” que se encarga de imprimir. En esta última, es la pericia del operario lo que le permite no terminar con manchas de tinta hasta en el filillo de la camiseta interior.

Y es en esta en la que nos vamos a centrar.

Hace un tiempo llegó hasta mí un genialísimo libro: Tecnología Tipográfica, editado en 1957 por las Escuelas Profesionales Salesianas de Artes Gráficas en Barcelona. Durante mucho tiempo, fue un manual para la enseñanza del arte de la imprenta tipográfica (cuando aún se estudiaba) en varias escuelas profesionales en toda España.

Y para mí también. Es difícil, por no decir imposible, encontrar un manual así editado en estos tiempos; y puesto que se trata de una “antigua profesión” tendremos que remitirnos a “antiguas ediciones” para aprenderla.

En este libro, se plantea la definición de la tipografía que no fuí capaz de encontrar en la web. Etimológicamente del griego “tipos” (letra) y “grafia” (escritura):

Tipografía es el arte de componer e imprimir con tipos movibles, o planchas de diversos materiales, fundidos o grabados en relieve.

Se hace una diferenciación entre el tipógrafo cajista/compositor que junta y ordena las letras, caracteres o tipos formando palabras, líneas y páginas para imprimir, mediante la aplicación de las reglas tipográficas y ortográficas; y los tipógrafos impresores que realizan la impresión. Para entenderlo mejor, me remito a las palabras de Paco Vela:

En la imprenta antigua trabajaban cuatro personas: dos tíos listos que componían los textos y dos tíos borricos con fuerza suficiente para imprimir con la prensa.

 

¿Este es el listo o el borrico? :)
¿Este es el listo o el borrico? 🙂

Hoy en día, con las pocas personas que se dedican a estan profesión, ambos roles se ejecutan paralelamente por la misma persona.

En este libro se remarca la importancia de que el tipógrafo tuviera unas bases de cultura general que le capacitaran a componer sabiendo lo que hacía. En la actualidad, donde (casi) todos conseguimos pasar el trámite de la formación obligatoria se presenta un nuevo reto: sobrepasar la inercia de la escritura de sms y/o whatsapp, y ser capaz de escribir sin cometer errores ortográficos.

Por último, y para contribuir a vuestra cultura general de tipógrafos, me gustaría definir varios procedimientos que entran dentro de la categoría de Artes Gráficas y complementan a la tipografía, empezando por la misma categoría.

  • Artes Gráficas: nombre general que abarca la preparación, la ejecución y el acabado y presentación de todo trabajo u obra impresa.

litografiaLitografía: arte de grabar en piedra un dibujo, imagen o inscripción, para reproducirlo después en la máquina de imprimir.

 

 

huecograbadoHuecograbado: obtención de impresos por medio de clichés con la imagen en hueco, en vez de en saliente.

 

fotograbadoFotograbado: obtención de un grabado en plancha metálica, por medio de la fotografía y de la acción química de la luz, para imprimirlo por el procedimiento tipográfico.

 

fototipiaFototipia: obtención de un grabado en vidrio o cobre convenientemente preparado, por medio de la fotografía.

 

offsetOffset: “moderno” procedimiento de impresión indirecta, basado en la litografía.

 

Estas son las ramas de las Artes Gráficas que aparecen en este manual de Tecnología Tipográfica, aunque aviso que no son las únicas. Pero por hoy es suficiente, como dije en la introducción no se trata de hacer un exausto estudio del campo, sino acercar poco a poco este mundo a los que estén interesados. En otra ocasión me meteré a desmenuzar todas las variables posibles.

Y por ahora aquí termina el capítulo primero de este Curso de Tipografía para la Era Digital.

Anuncios

Un comentario en “La Tipografía.

  1. Genial!
    Claro, conciso y completo, como decía mi profesora de lengua del colegio que tenían que ser las cosas.

    Ahora me surge la cuestión: Entonces para ser tipógrafo hoy día hay que ser un tio, o tia list@ y borric@ no? 😉

    Me ha gustado mucho, os sigo siguiendo…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s