The Letterpress Workers, o como jugar a ser impresora entre maestros.

¿Qué ha pasado con Oficina Tipográfica Marvel durante este período de no dar noticias de vida? ¿El proyecto se acabó con Expresión Tipográfica? Ni mucho menos, ¡esto no hizo más que empezar!

logo-lpw

Hace ya más de cinco de meses que tuve la oportunidad de participar en la sexta edición del  Letterpress Workers, o dicho de una manera más comprensible para los no anglo-comprensores: un encuentro de locos por la tipografía de todo el mundo que se reúnen en Milán, Italia.

13434870_1226695287354729_7364608041522804025_n

Que no se me tenga mucho en cuenta la dilatación con la que escribo este post, no es porque no me lo pasara bien, sino todo lo contrario, su recuerdo aún perdura en mi interior. Pues no todos los días tenemos la posibilidad de compartir tiempo y espacio con tipógrafos venidos desde Holanda, Reino Unido, Francia o Estados Unidos. Porque siempre es buen momento para recorrer más de 1800 kilómetros para conocer tipógrafos españoles. Porque llevamos tinta en las venas (siempre es mejor que la horchata) y podemos pasar horas y horas divagando sobre la idoneidad de usar tinta negra o colorá.

27144096924_ee932938eb_o

El encuentro tuvo lugar desde el 8 al 12 de junio en el espacio público autogestionado Leoncavallo, en la ciudad de Milán, organizado por la Officina Tipografica Novepunti. Todos los años proponen un tema sobre el que girarán todos los trabajos, realizados por equipos de tres personas. Este año, el tema fue el Miedo, desde los miedos personales hasta el miedo colectivo. Ahí nos tocó darle vueltas a las neuronas, para ser capaces de plasmar en un papel una idea tan abstracta. Pero afortunadamente el miedo no se hizo con nosotros y fuimos capaces de crear una gran colección de carteles y otros impresos donde representar qué es para nosotros el miedo.

Para mí fue una sorpresa que me invitaran al evento, este año decidieron llenar la plantilla con nuevos tipógrafos, nuevas caras y nuevas formas de sentir. Fue una gran oportunidad para aprender de los que ya llevan varios años de su vida investigando y trabajando con la tipografía, de jugar con “los nuevos” con técnicas que ya otros utilizaron pero que siguen siendo igual de molonas. Una escuela de conocimiento compartido en un ambiente convivial y dicharachero.

27144138654_3a146713cc_o.jpg

Además, el espacio estaba abierto para todos los curiosos que quisieran ojear (bajo peligro de terminar con una mancha de tinta en la manga) el trabajo que hacíamos y para participar en los talleres que se ofrecieron y en las conferencias. Tuve la suerte de que, aunque en un principio no estaba en el programa oficial, me permitieran explicar mi proyecto de imprenta, así como el proyecto con el que inicié esta andadura. Lo que más les interesó de mí fue el hecho de ser la tercera generación de impresores, en un mundo en el que la mayoría de personas que se adentran a él vienen dirigidos desde el diseño gráfico o de la tipografía entendida como el diseño de letras.

Otro aspecto que me gustó de este encuentro es la manera de financiarse, desde una subasta de objetos inverosímiles del mundo de la imprenta hasta la publicación de un libro con aportaciones de los artistas participantes y de otros que no vinieros pero que quisieron dejar su granito de arena. Si alguien está interesado en este libro, está a la venta en este enlace.

.libro-lpw2016

En fin, fue una experiencia digna de ser contada, de donde surgieron grandes aprendizajes y contactos con el movimiento tipográfico internacional, y al que espero que pueda participar en la próxima edición.

Mientras tanto, seguiremos imprimiendo.

 

(Fotos de Armina Ghazaryan)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s